¿Que son son las células madre y para que se usan?

El cuerpo humano está formado por diferentes tipos de células y cada una de ellas tiene una función específica para que el organismo funcione correctamente. Las células que originan todos estos tipos de células especializadas son las células madre o troncales.

Las células madre pueden dividirse ilimitadamente y autorrenovarse produciendo más células madre sin perder su potencial o dando lugar a diferentes tipos de células especializadas.

Las células madre actúan en la regeneración o reparación de los tejidos dañados y sustituyen las células que mueren de forma rutinaria. Así, cuando un individuo se ha desarrollado, una pequeña parte de células madre queda residiendo en la mayoría de los distintos tejidos, para activarse cuando sea necesario reparándolos o regenerándolos, manteniendo de ésta manera el organismo sano.

Las células madre mesenquimales están presentes en el tejido conectivo y esta localización les facilita el acceso para actuar rápidamente sobre los focos de lesión cuando sean requeridas. Se han aislado células madre mesenquimales de distintos tejidos: cerebro, pulmón, riñones, corazón, bazo, pulpa dental, hígado, médula ósea y de una fuente mucho más fácil y accesible como es el tejido adiposo.

De hecho, el tejido adiposo es la fuente más abundante de células madre mesenquimales del cuerpo humano adulto, donde podemos encontrarlas en un número de 100 a 500 veces mayor que en la médula ósea. Estas células tienen capacidad de dividirse y diferenciarse hacia distintos tipos celulares: osteocitos (hueso), condrocitos (cartílago), adipocitos (tejido adiposo), hepatocitos (hígado), cardiomiocitos (corazón), neuronas, etc.

En la última década se han desarrollado una serie de investigaciones clínicas y preclínicas que han demostrado la vital utilidad de las células madre mesenquimales en la regeneración de tejidos y órganos. Además se ha observado, que modulan reacciones adversas en distintas enfermedades, sobre todo en las degenerativas y autoinmunes.

Este potencial las ha convertido en herramientas fundamentales de la medicina regenerativa, una nueva rama de la medicina, que se basa en la utilización de estrategias similares a las que, de forma natural usa el organismo, para la renovación de las células y tejidos dañados.

¿Cómo se aplican las células madre mesenquimales a los trastornos musculoesqueléticos?

Hoy en día, gracias a los avances médicos, contamos con una técnica muy novedosa y sencilla que consiste en implantar dentro de la articulación afecta, células regeneradoras de cartílago: células mesenquimales adultas (células madre contenidas en la “fracción estromal vascular” SVF del tejido graso) que se obtienen tras una extracción de grasa abdominal a través de una mini liposucción de solo 50cc de grasa del propio paciente.

Si el paciente es un candidato ideal, se procederá a la preparación del paciente para realizar la extracción del tejido adiposo necesario; hemos de recalcar que en la mayoría de los casos bastará con realizar una microextracción grasa con una simple jeringa de 50 cc, por lo que no es necesario ni tan siquiera dar ningún punto, realizándose la técnica de modo totalmente ambulatorio, sin necesidad de hospitalización alguna; en más, el paciente puede salir de la microextracción directo a su puesto de trabajo habitual en el 98% de las ocasiones.

Este implante favorece la regeneración de tejido dañado, que se recupera de forma evidente, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejora en el movimiento. No hay posibilidad de rechazo del implante porque proviene del mismo paciente.

Estas células inyectadas en la rodilla o articulación dañada necesitan estímulos para crecer y crear células nuevas, para ello se utilizan los factores de crecimiento plaquetarios (PRP), obtenidos por una técnica muy superior a la utilizada comúnmente, que se llama AFÉRESIS y que permite aumentar la concentración de factores de crecimiento en diez veces, incrementando el potencial de regeneración y de mejora del paciente.

La articulación más tratada es la rodilla, pero se ha utilizado también en articulaciones como la cadera, el hombro o las manos con resultados muy beneficiosos para el paciente.

Esta técnica se realiza en exclusiva en la Clínica Mediterránea Médica que dirige el Dr. Carbonell con un equipo de especialistas en rehabilitación y traumatología siguiendo los protocolos de tratamiento del Dr. Pedro Lapuente director de la clínica Phisiup de Zaragoza a la que van pacientes de toda España, ya que es un centro de referencia nacional e internacional en tratamientos de medicina regenerativa con este novedoso tratamiento.

¿Cómo se realiza un tratamiento con células madre mesenquimales (CMM)?

EL PROCESO DE LA OBTENCIÓN DE LA FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR (SVF) DEL TEJIDO ADIPOSO ABDOMINAL + PRP-A

PASO 1: Se realiza una MINI liposucción para extraer solo 50 cc de grasa abdominal, con anestesia local previa o si lo prefiere el paciente, con sedación general. Esta mini liposucción dura aproximadamente 10 minutos.

PASO 2: Procesamiento de estos 50 cc de grasa abdominal en equipos especiales de centrifugación, termo incubación y aplicación del kit ADSC SYSTEM DELYPOSMOL® de invención española que hoy por hoy es el mejor en el mercado mundial ya que consigue que tengamos a los 45 minutos 5 cc SVF conteniendo más de 2 millones de células mesenquimales adultas (células madre) con una viabilidad de más del 90%.

Las células madre procedentes de la grasa del paciente, tienen la misma capacidad regenerativa, en lo que respecta a los diferentes tejidos que conforman el sistema músculo esquelético: hueso, cartílago, tejido conjuntivo, etc., que las células madre provenientes de la médula ósea, con la muy importante diferencia a favor de las células madre de grasa, de que por cada cc de grasa extraída se obtienen proporciones de células madre 5 veces mayor que por cc de médula ósea extraída.

La obtención de las Células Madre Mesenquimales del tejido graso supone una gran innovación sobre la forma clásica de obtenerlas extrayéndose de la médula ósea. Las CMM procedentes de la grasa tienen una mayor calidad que las obtenidas en la médula ósea. La mini-liposucción es un procedimiento quirúrgico menor comparado con la punción de médula ósea, y al ser la grasa subcutánea muy abundante y de fácil accesibilidad, es posible disponer de ella en grandes cantidades y en repetidas ocasiones. La disponibilidad de CMM en la grasa es muy superior a la encontrada en la médula ósea. Esta alta disponibilidad nos permite emplear las CMM extraídas de la grasa directamente tras su obtención, evitando tener que cultivarlas durante semanas en laboratorio, ahorrando costes, posibles complicaciones y valioso tiempo. El proceso completo desde la obtención de las CMM hasta la infiltración final no supera las 2-3h. Se realiza todo el proceso de extracción y concentración de las CMM en los quirófanos de nuestra Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

PASO 3: Una vez obtenida la FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR(SVF), conteniendo células mesenquimales adultas de grasa (células madre) se procede a su inyección en la “ ZONA A TRATAR” (articulaciones, cuero cabelludo, rostro …) El paciente puede salir del centro entre 30 y 60 minutos después de la inyección en su articulación afectada, según que la técnica anestésica utilizada para la mini liposucción haya sido la anestesia local o la sedación.

PASO 4: PROCESO DE AFÉRESIS. PRP-A ir a PRP

Entre 30 y 45 días después es imprescindible estimular a las células madre para que sigan y aceleren su desarrollo y crecimiento celular en los diferentes tejidos de la articulación: condrocitos, osteocitos, fibroblastos, miocitos, etc.

Esto lo hacemos utilizando un plasma rico en plaquetas (PRP-A) obtenido por el procedimiento de aféresis, el cual tiene una concentración de factores de crecimiento 10 veces superior a la que tienen los PRP´s obtenidos con las técnicas clásicas actuales. El efecto terapéutico clínico de este PRP-A por aféresis es enormemente superior al PRP utilizado hoy en día. Éste es el único centro en toda la Comunidad Valenciana y uno de los pocos del estado que oferta y utiliza estos avanzados procedimientos terapéuticos.

PASO 5: Rehabilitación y fisioterapia.

Es fundamental e imprescindible la realización de una fisioterapia pre y post tratamiento con SVF y/o PRP-A. La previa al tratamiento tiene como objetivo preparar los tejidos de la articulación, por ejemplo con ondas de choque o similar, para que las células mesenquimales se injerten y prendan mejor en los tejidos articulares.

Y la fisioterapia posterior, más importante aún que la previa, tiene como finalidad la estimulación del crecimiento y desarrollo de las células injertadas, por ejemplo con radiofrecuencia o similar.

Nuestro centro no realiza este último paso de “rehabilitación y fisioterapia”siendo los pacientes derivados a sus fisioterapeutas de origen u otros centros.

Autor

Dr. Josep Lluís Carbonell Esteve

Director Médico Mediterránea Medica

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Doctor Cum Laude por la Universidad de Valencia. Máster en medicina transfusional y terapias celulares avanzadas, Universidad autónoma de Barcelona. Master en medicina regenerativa y antienvejecimiento por la universidad de Valencia.

Tratamientos con células madre en Valencia

Beneficios

Tratamientos que reparan los tejidos dañados.

Cómo se hace

Con innovadores tratamientos con células madre.

Donde se realizan

En nuestra clínica Mediterránea Médica Valencia.

Cuanto duran

Depende de la dolencia de cada paciente.

Solicite información sin compromiso

250

Preguntas sobre células madre en Valencia

Las células madre podemos encontrarlas en diferentes tejidos u órganos como hígado, Sistema Nervioso central, médula ósea, epidermis o epitelio intestinal, etc.

  • No cumplen funciones específicas en el cuerpo
  • Se dividen y renuevan durante mucho tiempo
  • Pueden convertirse en células musculares, de cerebro y de sangre

Las células madre mesenquimales se encuentran en la médula ósea, son células multipotentes que fabrican y reparan tejido esquelético, como hueso, cartílago y médula ósea.

  • Enfermedades osteo-articulares.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Enfermedades hepáticas (cirrosis hepática, por ejemplo).
  • Neurodegenerativas (esclerosis múltiple y Parkinson, entre otras).
  • Enfermedades gastro-intestinales (Crohn, colitis ulcerosa, fístula, etc.).
  • Diabetes tipo I y II.
  • Rechazos de trasplante.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Defectos en cicatrización.
  • Cáncer

Videos sobre tratamientos con células madre

Titulo del video

Entradilla video

Testimonios de nuestros pacientes